U.K. & IRLANDA:

Veamos que se cuece en estas tierras baluartes de la tan extendida cultura anglosajona... ...acompañarme, vamos a echar un vistazo:

viernes, 8 de marzo de 2013

La geografía culinaria de Irlanda


Existen festivales como el de  Athlone . Esta zona se encuentra en el centro geográfico de la isla. En Galway las diferencias son notorias, ni hablar de Cork, en la primera está el mercado inglés que es un sueño para cualquier cocinero.


Cork es una ciudad portuaria, segunda en importancia después de Dublín. La diferencia con Dublín es que esta última ha sido mucho más influenciada por Reino Unido y poco por el resto de Europa, en cambio Cork ha mantenido un intercambio portuario mayor con Portugal y España, inclusive hay muchos irlandeses descendientes de españoles, gallegos y otros celtas ibéricos.El clima en general es frió debido a la influencia del norte de Europa, Pero se puede ver en la costa oeste un clima más cálido que en el resto del país, debido a la Corriente del Golfo. Wexford, Wateford, Cork y Killarny son condados en la costa sur, de Este a Oeste, donde tanto el clima como la cultura gastrónomica son bastante diferente que en el centro del país.

Resulta fantástico ver esa diferencia en un país donde habitan un poco más de 3.000.000 de personas. Irlanda es un país de rápido crecimiento en exportación nacional de comida. Produce y exporta ganado vacuno y ovino a muchos países europeos, pero también a otros como Egipto. Del mismo modo exporta peces y mariscos. Es muy estricto con la calidad, la higiene y la salud de sus productos. Los mejores condados para la producción de vacuno son Kildare y Meath. Para la producción del cordero irlandés, los condados mas prestigiosos son las montañas de Connemara y Wiclow. Wexford y el norte del condado de Dublín son famosos por la producción de frutas “suaves” de alta calidad, como las frutillas, grosellas, blackberries (moras) etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario